jueves, 23 de mayo de 2013



INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA GRÁFICA Y MULTIMEDIA

La tecnología gráfica y multimedia está estrechamente relacionada al tratamiento digital de imágenes, texto, audio y video, por lo tanto es lo mismo que el diseño gráfico.  

¿QUÉ ES EL DISEÑO GRÁFICO?
 
El Diseño Gráfico es una disciplina inminentemente creativa que da respuesta mediante impactos visuales a necesidades específicas de comunicación a través de un proceso intelectual, analítico y deductivo. 

La idea central en el diseño gráfico, es la comunicación de ideas. Ideas que son organizadas, a través de la utilización de imágenes, en las cuales se busca combinar el arte con aspectos tipográficos. O sea, palabras o texto escrito, que en conjunción con lo visual, buscan el emitir un mensaje claro y directo. Es por medio de estos mensajes, que por lo general, mediante el diseño gráfico, se crean campañas publicitarias. 

La tarea del diseñador gráfico es la de proveer las respuestas correctas a los problemas de comunicación visual de cualquier orden en cualquier sector de la sociedad”.

En la materia Tecnología Grafica y multimedia aprenderemos como ya lo estamos haciendo a manejar algunos programas que nos permitan editar imágenes, audio y también video.

Campos de acción del Diseño Gráfic:

Identidad corporativa: logotipos, manuales de identidad, papelería e impresos, rotulación de vehículos, ... Dentro de este campo se ha desarrollado otro ámbito especializado: la Senalética: señales para la orientación, rótulos, etc.
Diseño editorial: periódicos, revistas, libros, prospectos, manuales de instrucción, etc.
Diseño publicitario: anuncios, carteles, vallas, folletos, ...
Diseño multimedia: grafismo para la televisión, interfaz, páginas web, CdRom, VD, ...
Packaging: embalajes, cajas, bolsas, ...
Diseño tipográfico: fuentes o tipos de letras

TIPOS DE IMÁGENES

Las imágenes se clasifican en dos grandes grupos las cuales son
a)      Imágenes de mapa de bits también llamadas imagen matricial o imagen raster 
b)      Imágenes vectoriales
 
IMÁGENES DE MAPA DE BITS (RASTER)
 
c)           Son imágenes no revisables porque su formato no contiene información estructural
d)         Se pueden obtener del mundo real mediante escaneado, revelado fotográfico en CD-ROM o captura mediante cámara fotográfica digital



e)      También pueden ser generadas por ordenador: son las imágenes sintetizadas, creadas mediante programas de dibujo, capturas de pantalla, conversión de gráficos a bitmaps o salida de un programa
f)       Se pueden manipular mediante editores que permiten modificarlas (con herramientas mas o menos complejas), pero no revisarlas, ya que no es posible acceder al contenido semántico de la imagen
g)      Pueden ser procesadas mediante diversos algoritmos para obtener una gran variedad de efectos especiales (filtrado, brillo, contraste, difuminado, etc.). Estos algoritmos operan normalmente sobre puntos individuales de la imagen
Las Imágenes de mapa de bits

  • Se representan mediante mapas de bits (bitmaps), que son matrices bidimensionales de puntos denominados píxeles
  • Cada píxel es un punto de la imagen y su mayor o menor número determina la resolución de la imagen 
  • Cada píxel tiene un valor asociado que se codifica en binario. El número de bits utilizados para codificar este valor se denomina profundidad de color de la imagen 
  • Profundidades habituales son 1 bit (imágenes en blanco y negro), 2, 4, 8, 12, 16 o 24 (color verdadero) o 32 (con canal alfa) 
  • El valor puede representar un color o un nivel de gris en imágenes monocromáticas
 
IMÁGENES VECTORIALES
a)      Las imágenes vectoriales, también llamadas imágenes orientadas al objeto o imágenes de dibujo, se definen matemáticamente como una serie de puntos unidos por líneas. Los elementos gráficos presentes en un archivo vectorial se denominan objetos. Cada objeto es una entidad completa con propiedades tales como color, forma, contorno, tamaño y posición en la pantalla, que están incluidas en su definición.
b)      Los dibujos vectoriales no dependen de la resolución. Esto significa que se muestran con la máxima resolución permitida por el dispositivo de salida: impresora, monitor, etc. Por lo tanto, la calidad de imagen de tu dibujo será mejor si lo imprimes en una impresora de 600 puntos por pulgada (ppp) que en una impresora de 300 ppp.
c)       Son imágenes revisables porque su formato contiene información estructural. El contenido semántico de la imagen está preservado en su representación
d)      Pueden ser creadas por personas utilizando editores gráficos o generadas mediante programas
e)      Están formadas por objetos tales como líneas, curvas o círculos. Estos objetos se pueden manipular (borrar, mover, añadir, etc.) y tienen unos atributos (grosor, color, patrón de relleno, etc.)








DIFERENCIAS ENTRE IMÁGENES VECTORIALES Y DE MAPA DE BITS
  • Los mapas de bits requieren una capacidad de almacenamiento muy superior a la de las imágenes vectoriales
  • Es fundamental el uso de técnicas de compresión, que pueden ser con o sin pérdida
  • La potencia computacional necesaria para visualizar un mapa de bits es menor que la necesaria para visualizar una imagen vectorial de una complejidad similar, ya que el formato vectorial contiene una descripción abstracta que ha de ser interpretada antes de poder ser representada
EXTENSIONES DE FICHEROS DE IMAGEN RASTER.
Imagen vectorial:
     -EPS
     -PDF
     -WMF
     -SVG
     -VML
     -DWG
     -DXF
Imagen raster:
      -JPG
      -GIF
      -BMP
      -JPEG
      -VRT
      -TIFF
      -KAP
EDITORES GRÁFICOS DE IMAGEN VECTORIAL E IMAGEN RASTER
Imagen vectorial: 
·         Adobe Illustrator: .ai; .eps y .pdf 



·         Corel Draw: .cdr; .ai; .cmx y .pdf. 

·         FreeHand de Macromedia: .fhx; .eps y .pdf 

Imagen raster:
·         Photoshop.

·         Photoscape.


·         Photo Impact.

·         Picasa.

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